Aprovechando la formación técnica en el uso y aprovechamiento de los dispositivos digitales que se realiza desde las academias Cisco, surge la idea de articular las necesidades del contexto y de la ciudad con las capacidades instauradas en los jóvenes de las instituciones educativas. De esta forma, nace Ciudades Inteligentes.
En él participan jóvenes de grado noveno el programa de aceleración en grados octavo y noveno del Colegio Nacional Restrepo Millan y otros colegios de la localidad, así como egresados de colegios públicos.
"El concepto Smart City surge de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales, que en el año 2004 nacen en España tras un trabajo que realizó el Ministerio de Industria de este país con la elaboración del primer programa de Ciudades Digitales que se abordaba en el mundo" (Wikipedia, 2017).
En este espacio los jóvenes participantes en el proyecto generan ideas de cambio en sus contextos inmediatos.
Para desarrollar este ejercicio seguimos la metodología Design Thinking que nos permite dar oportunidades de participación a todos los estudiantes y construir en forma colaborativa.
La idea surge después de participar como docente en talleres de formación promovidos por Telefónica España. Veamos de qué se trata el Proyecto Design for Change DFC.
Para poder sentir, se debe preguntar a los directamente implicados en un problema.
A continuación se presenta una serie de problemas identificados por los jóvenes en sus casas, colegio o barrio que les permite empezar a identificar el tema sobre el que quieren trabajar.
Registro fotográfico...
Preguntando qué saben acerca de.... el bulling
Actividad de clase para identificar soluciones frente al bulling, aplicando la metodología de pensamiento de diseño.
Los estudiantes reflexionan frente a la pregunta ¿cómo crees que se puede disminuir o eliminar el bulling?
A través de la creación de vídeos, haciendo uso de la técnica de Stop Motion, los estudiantes expresan ¿qué saben de una problemática?¿qué saben otros?¿a quién afecta? ¿cómo se sienten a quienes afecta?
En el actuar vemos la posibilidad de cambiar la realidad.
Estamos en etapas de diseño de soluciones para ser implementadas y validar nuevas ideas que puedan surgir.
Los participantes en el proyecto han identificado la importancia de mostrar a otros lo que hacen. Por ello, en el año 2017 han participado en:
Al seleccionar el ruido como un problema del entorno inmediato. Se hacen ejercicios colaborativos que permiten dar una primera mirada a cómo lo entendemos.
Estrategia 1: En Google Drive, se creó una plantilla con las cuatro preguntas que se presentan a continuación:
Resultado: Esto fue lo que logramos conceptualizar. A manera de ejemplo traemos dos respuestas.
1. QUÉ ES EL RUIDO OBSERVAR EN DÓNDE Y A QUÉ HORA HAY RUIDO Y QUÉ LO GENERÓ EL RUIDO ES UN PROBLEMA? POR QUÉ? Jairo Andres Vargas Poveda
El ruido es un contaminante muy particular. Todos lo sufrimos, pero no es fácil medirlo de manera objetiva. Las definiciones más usuales del ruido insisten en su carácter inútil o molesto desde el punto de vista de la persona que lo sufre. Un lugar donde hay mucho ruido es en un centro comercial. Lo generan las personas y los Equipos de sonido de todo el centro comercial, Normalmente hay mas ruido 2PM a 10PM. El ruido es un grave problema por que Por lo general se vuelve estreresante y le puede generar a un graves dolores de cabesa. Hay una gran cantidad de personas que investigan Sobre el ruido, Se caracterizan en general Las aerolineas
Estrategia 2: Indagar qué piensan otros sobre el ruido y qué han hecho para solucionarlo.
Integrantes:·Ricardo Araque -Juan Camilo Velasquez
¿Cuál es nuestro problema? El ruido
¿Qué lo causa? los seres humanos y sus inventos tecnológicos que ayudan a destruir el medio ambiente y los seres vivos que habitan en ellos además de crear enfermedades por la contaminación que sueltan todos estos inventos.
¿Por qué queremos solucionarlo? El ruido, además de producir la sordera y otros daños en el oído, ocasiona trastornos físicos y psicológicos en el organismo humano.
¿Qué lo causa? los seres humanos y sus inventos tecnológicos que ayudan a destruir el medio ambiente y los seres vivos que habitan en ellos ademas de crear enfermedades por la contaminación que sueltan todos estos inventos.
¿Quiénes hacen parte del problema y de la solución? aquellos que hacen parte del problema son aquellas grandes empresas que crean inventos que producen ruido España es, en términos generales, el segundo país del mundo, después de japón, en niveles de ruido ademas de nosotros que queremos contribuir con la causa para ayudar a nuestro planeta.
En el este enlace se tiene evidencia de la conceptualización que los estudiantes hacen del problema.
Da clic para acceder a nuestro grupo en Facebook.
Si quieres conocer mas del paso a paso de las validaciones previas puedes consultar nuestro canal de youtube dando clic aquí, podrás suscribirte y recibir la información del contenido que se vaya agregando de este proyecto
Si deseas conocer las fases de mejoras e implementación del sistema de voz y alertas tempranas da clic aquí