Configuración de servicios de VozIP

Los talleres de configuración de servicios de VozIp se inscriben en el tercero de nuestros objetivos específicos, con él se busca promover la apropiación social del conocimiento y la responsabilidad social por parte de Universidades y empresas a través de ejercicios de voluntariado.

Para ello, hemos generado alianzas estratégicas con el semillero STEAM de la Fundación Universitaria Panamericana a través de un grupo de estudiantes de la facultad de ingeniaría, programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, quienes adelantan su proyecto de fin de carrera, no solo recolectando información técnica de los servicios de Voz IP, sino que se han preocupado por transferir sus conocimientos en un lenguaje simple a los jóvenes que pertenecen al proyecto de Cisco. 

Para ello, el proyecto se apoya en la metodología de pensamiento de diseño (design thinking) como una alternativa para desarrollar la creatividad y despertar en los estudiantes la emoción por identificar problemas de su entorno y brindar alternativas de solución apoyados en el uso de las tecnologías.

 

A continuación, se presenta el registro fotográfico y un pequeño resumen de las actividades desarrolladas. 

Los talleres y evidencias pueden ser consultados en este enlace.


Taller No 1. Configuración de un servidor para servicios de VozIp

Fecha: Septiembre 5

Lugar: Colegio Restrepo Millán - Academia Cisco

Número de participantes:  15

Modalidad: Tutores presenciales

Objetivo del taller: 

 

  1.  Realizar la introducción al tema de VozIp y sus conceptos claves. 
  2. Instalar un servidor Asterisk y realizar llamadas de prueba. 
  3. Identificar el alcance de un router en términos de la cobertura de un punto de acceso inalámbrico. 

Conceptos clave: 

 Radio de una circunferencia, voz IP, APP de llamadas

 

Recursos técnicos: 

  1.   Router inalámbrico 
  2.  Computador para la instalación de los servicios de servidor. 
  3. Tabletas y smartphones para la instalación de Zoiper (App de llamadas). 
  4. Realizar una caracterización de participantes en termino de sus vocaciones hacia disciplinas STEAM. 

Resultados :

  1. Se instaló el servidor Asterik. 
  2. Se instaló Zoiper en 10 tabletas y se dio acceso a la red inalámbrica de Cisco desde los smartphones de los participantes. 
  3. Se realizó la caracterización de los participantes. 

Documentos soporte. 

Registro de la sesión 1



Taller No 3. Música en espera

Fecha: Septiembre 19

Lugar: Colegio Restrepo Millán - Academia Cisco

Número de participantes:  15

Modalidad: Tutores presenciales

Objetivo del taller: 

  1. Configurar el sistema PBX basado en Asterisk haciendo uso de la música en espera MOH (Music-on- Hold).

Conceptos clave: 

 MOH, VozIp

 

Recursos técnicos:   

  1.  Router inalámbrico 
  2.  Computador para la instalación de los servicios de servidor. 
  3. Tabletas y smartphones para la instalación de Zoiper (App de llamadas). 

Resultados:

  1. Configuración de la música en espera.  

 

Documentos soporte 

 

Logros a la fecha. Reflexión: 

Hasta el momento hemos tenido grandes logrados, con el primer taller desarrollado hemos

logrado instalar una máquina virtual con un sistema operativo Linux Centos, igualmente

instalando Elastix PBX que el software de servidor de comunicaciones unificadas el cual incluye la

interfaz web donde se han creado las extensiones. De igual forma, desde cada tableta y

Smartphone se ha instalado y configurado las extensiones en el softphone que con anterioridad se

ha descargado en cada dispositivo, el cual nos permitió realizar llamadas y obtener datos

estadísticos importantes que influyen en una llamada mediante Voz sobre IP.

Éstos datos tomados desde cada tableta en el taller 1 y que se completaron en el taller número 2

como tiempo de llamada, Velocidad promedio de entrada, Velocidad actual de salida, Jitter de

entrada en mts, entre otros; permitió visualizar y entender algunos factores que influyen en éste

tipo de comunicaciones, por ejemplo, la siguiente imagen donde se evidencia que entre más

tiempo tiene una llamada, es más el consumo de paquetes de datos que utiliza la red.

 

Taller No 2. Herramientas administrativas de un servidor de Voz Ip

Fecha: Septiembre 12

Lugar: Colegio Restrepo Millán - Academia Cisco

Número de participantes:  15

Modalidad: Acompañamiento virtual

Objetivo del taller: 

 

  1.  Interactuar con la interfaz web del servidor Asterisk y reconocer potencialidades administrativas.

Conceptos clave: 

 Elasterisk, Voz IP 

 

Recursos técnicos: 

  1.   Router inalámbrico 
  2.  Computador para la instalación de los servicios de servidor. 
  3. Tabletas y smartphones para la instalación de Zoiper (App de llamadas). 
  4. Realizar una caracterización de participantes en termino de sus vocaciones hacia disciplinas STEAM. 

Resultados:

  1.  Se presentaron problemas en el inicio del servidor. 

Documentos soporte:

  1. Accede al taller
  2. Sistematización del registro de llamadas realizadas en el taller 1

Registro de la sesión 2

Se recibió asesoría on-line a través de Fb para tratar de solucionar el problema. 

 

 

 

 

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Taller No 4. Volumen y tráfico

Fecha: Septiembre 29

Lugar: Colegio Restrepo Millán - Academia Cisco

Número de participantes: 15

Modalidad: Tutores presenciales

Objetivo: 

  1. Medir el volumen e intensidad del tráfico en hora pico para un sistema de VozIp

Conceptos clave: 

 Volumen de llamada, tráfico de llamadas, hora pico, VozIp

 

Recursos técnicos:   

  1.  Router inalámbrico 
  2.  Computador para la instalación de los servicios de servidor. 
  3. Tabletas y smartphones para la instalación de Zoiper (App de llamadas)

Resultados:

  1.  Medición del tráfico

Documentos soporte

Enlace al Excel con el registro de las llamadas realizadas.

 

Taller No 5. Grupo de timbrado

Fecha: Septiembre 5

Lugar: Colegio Restrepo Millán - Academia Cisco

Número de participantes: 

Modalidad: Tutores presenciales

Descripción: 

  1. Configurar un grupo de timbrado y recolectar información del tráfico en la red.

Conceptos clave: 

Grupo de timbrado, Voz Ip 

 

Recursos técnicos: 

  1.    Router inalámbrico 
  2.  Computador para la instalación de los servicios de servidor. 
  3. Tabletas y smartphones para la instalación de Zoiper (App de llamadas). 

Resultados :

  1. Se creó el grupo de timbrado y se realizaron llamadas a manera de conferencia. 

 Documentos soporte

 


Recapitulación del trabajo realizado:

Recapitulando, en sesiones anteriores se definió servidor como una máquina o un equipo que se encuentra al servicio de otros equipos en la red, básicamente se encarga de prestar uno o más servicios en la red. Con base en eso, se procedió con la instalación del servidor de telefonía por internet VoIP, en este caso, se instaló Elastix, una distribución basada en Linux.

Posterior a la instalación del servidor y su configuración, se crearon extensiones y se validó el funcionamiento básico del servicio de telefonía realizando llamadas entre extensiones. Allí se pudo evidenciar fallas en la calidad de voz a cierta distancia, cuando la pérdida de paquetes se hacía evidente en la conversación al punto de perderse la comunicación por completo. De la actividad se pudo inferir el siguiente esquema de intensidad de la red WiFI:

Posterior a ello, se configuró el audio de música en espera (MOH Music on Hold) y se realizaron pruebas capturando y registrando información orientada al estudio de la calidad de servicio, información que será posteriormente comparada con futuras muestras, como las que se tomarán en este taller.

En la última sesión, se configuró un grupo de timbrado y desvíos de llamadas y por último, nos enfocaremos en recolección de algunos otros datos, y la sincronización de la información que el software cliente (Zoiper) arroja.

 

Enlace a la encuesta final. 

Deja aquí el comentario de cada una de las sesiones.

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Comentarios: 5
  • #1

    jhon (martes, 17 octubre 2017 09:13)

    Realizar la introducción al tema de Voz ip y sus conceptos claves. el relación con cada uno de los objetivos escribirle que aprendí : aprendí al hacer llamadas en aplicaciones.
    Instalar un servidor Asterisk y realizar llamadas de prueba: me pareció muy bien y no sabia que habría una aplicación como zoiper.
    Identificar el alcance de un router en términos de la cobertura de un punto de acceso inalámbrico: instalamos zoiper de dimos un numero espesamos al llamar donde se traída la señal pusimos un punto con una triza y después lo medimos

  • #2

    Nelson (martes, 17 octubre 2017 10:36)

    En Relacion Con Cada Uno De Los Objetivos Escribire Que Aprendi:
    1.Realizar la introducción al tema de VozIp y sus conceptos claves :Yo Aprendi Que Se Pueden Hacer Llamadas Gratuitas Hacia Otra Persona Atravez Del Programa Zoiper
    2.Instalar un servidor Asterisk y realizar llamadas de prueba: Me Parecio Unas Clases Muy Chebre Por Que Me Explicaron Que A Travez De La Aplicacion Zoiper Se Puede Llamar Gratis Y No Ah Tanta Distancia!..
    3.Identificar el alcance de un router en términos de la cobertura de un punto de acceso inalámbrico.: Hicimos La Llamada Hacia Otro Amigo Y Nos Divinos Hasta Que Distancia Se Iba La Señal Para Saber Hasta Que Distancia Nos Permite Hablar Por El Programa Zoiper..!

    Aprendi Que Es Una Aplicacion Y Un Taller El Cual Nos Da Aa Entender Muchas Cosas Como Llamar Sin Que Nos Cobre Tambien Diseñar Una Pagina De Elastik De Usuario Eso Nos Dio Aa Aprender De Manera Muy Excelente!..

  • #3

    Javier. (martes, 17 octubre 2017 10:36)

    en relación con cada uno de los objetivos escribir que aprendí
    1 Realizar la introducción al tema de VozIp y sus conceptos claves:
    yo aprendí a instalar vozlp en mi teléfono tablet y computadora realizar llamadas a otras personar
    2 Instalar un servidor Asterisk y realizar llamadas de prueba:
    pude hacer llamadas me gusto mucho algunos pasos como alejarme o llegar a un punto lejos para ver si llega la señal
    3 Identificar el alcance de un router en términos de la cobertura de un punto de acceso inalámbrico:
    todo lo que yo hice fue descargar zoipert en mi celular ponerle los datos míos y llamar y tomar pantallasos
    que me gusto: descargar lo en mi celular hacer barias llamadas a otras redes mas o menos entendí los pasos cada uno
    que no me gusto: madrugar no me gusta madrugar de resto todo me gusto de la clase de cisco

  • #4

    yirley (martes, 17 octubre 2017 10:36)

    en relación con cada uno de los objetivos escribiré que aprendí
    1 Realizar la introducción al tema de VozIp y sus conceptos claves.
    Que Se Debe Instalar VozIp En Una Computadora Principal... Y En Un Celular Se Puede Hacer Llamadas Gratuitas Y Con Una Distancia Principal Puede Servir Para Empresas
    2Instalar un servidor Asterisk y realizar llamadas de prueba.: Se Instaló En Una Computadora Y Así Se Pudo Hacer Llamadas
    3Identificar el alcance de un router en términos de la cobertura de un punto de acceso inalámbrico. ... elaboramos Las Llamadas Y Fuimos Hasta Donde La Señal Se Cortara Y Ay Mediamos Luego Fuimos Al Salón Y Señalábamos La Distancia En Donde Se Corto La Llamada


    lo que no me gusto....que los comandos son en inglés y son difíciles para entender o cuando solo uno le da enter sin saber lo que dice y poder causar algo que no es en la computadora, cuando se hace la llamada no se podía escuchar bien ...lo que me gusto es que se puede hacer llamadas gratuitas

  • #5

    cristian (martes, 17 octubre 2017 10:46)

    En relación con cada uno de los objetivos escribiré que aprendí:
    1. Realizar la introducción al tema de VozIp y sus conceptos claves:Yo aprendi que se puede hacer una llamada gratuita hacia otra persona en el programa zoiper
    2.Instalar un servidor Asterisk y realizar llamadas de prueba:Me paresio chebre por que no sabia que se podia hacer una llamada con el programa zoiper y no sabia que se podia llamar gratis con ese programa
    3.Identificar el alcance de un router en términos de la cobertura de un punto de acceso inalámbrico:Hisimos una llamada hacia otro compañero y hay mi compañero se salio del salon haver a que distancia se caia la llamada y medimos con un metro haber cuanto havia de distancia a donde se callo la llamada

    aprendi que en el cual nos da a entendermuchas cosas como llamadas gratuitas y también a diseñar una pagina de elastik de usuario y eso me dio a aprender de manera muy excelente